Reseña: La fortaleza oscura

domingo, 30 de noviembre de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy les traigo una reseña que tendría que haber traído hace tiempo, pero se me juntaron muchas cosas... pero bueno, acá estoy.



Ficha del libro:


Título original: La fortaleza oscura

Autor/a: Pablo Nieto

Editorial: Minotauro

Páginas: 302

SinopsisAzemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una niebla densa sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, a través de lugares distantes, hacia un destino incierto.

¡Muchas gracias al escritor por el ejemplar!



Me pasó algo muy raro con este libro, me llamaba mucho la sinopsis y la ambientación que tenía, pero al principio no me podía enganchar con la historia y sentía que no avanzaba.
Algo que tal vez me complicó la lectura fue que en las primeras treinta páginas, sucede la mayoría de las cosas que la sinopsis nos cuenta, por esta razón empecé a sentir que ya no tenía mucho sentido seguir leyendo, no sentía ninguna motivación y eso solo me atrasaba más. Pero ¡no se asusten! Al llegar más o menos a la página cien, finalmente la historia logró terminar de convencerme y, a pesar de que algunas partes son un poco densas, desde que me pude enganchar, no lo solté hasta llegar a la última página.

Hablemos de la historia

La novela está ambientada en una época antigua, de guerras, ejército, labradores, tabernas y algunas cosas sobrenaturales, como hechiceros y monstruos que amenazan a las ciudades. Nuestro protagonista, Azemir, es un labrador bastante especial. Acaba de terminar su estricto entrenamiento en el que le enseñaron tanto a luchar como a ser una buena persona, llena de sabiduría. Está volviendo a su ciudad, Adelia, en la que se encuentra con su mejor amigo de la infancia, Helars, que también volvió de su entrenamiento, pero para convertirse en un experimentado hechicero.
Desde la primer página, ya vamos viendo cosas raras que están pasando en Adelia. La amenaza de los Turloks, monstruos que viven en la Fortaleza oscura, es inminente e inevitable. A pesar de que la ciudad tiene al ejército más famoso y fuerte de la nación de Aldaron, un suceso inesperado desconcierta a todos, y deja en las manos de Azemir; Helars; Kiriela, su mejor amiga desde chiquitos; y uno de los más fuertes y orgullosos representantes del ejército de Adelia, Fanor, el futuro de todos los habitantes de la nación.
Lo más interesante de la historia, es como, mientras vamos avanzando en la lectura, se van descubriendo nuevos aspectos de cada uno de los personajes, su pasado, sus miedos y sus creencias.

Hablemos de los personajes

A Azemir se lo ve siempre muy centrado, es el que se mantiene en pie cuando los otros no dan más. Lo vemos preparado para cualquier situación pero, a la vez, vamos descubriendo que su pasado lo vive atormentado y siempre pareciera que tiene que probarle algo a alguien. Es muy interesante la diferencia entre lo que vemos dentro de su cabeza, y lo que muestra al exterior. Como la narración está en tercera persona pero siempre centrada en este personaje, es del que más pensamientos podemos leer.
Helars es, definitivamente, mi personaje preferido de la novela. Es un hechicero, al parecer muy famoso, aunque nunca nos da muchos detalles además de las caras sorprendidas de los desconocidos al decir su nombre. Me pareció el más humano de todos los personajes a pesar de su magia. Se enoja con bastante facilidad, aunque se nota que le gusta hacerle bromas a las personas. Es del que menos descubrimos de su pasado, de los tres amigos. Azemir todo el tiempo nos dice que le gustaría ser tan impulsivo como Helars, no pensar tanto las cosas, y eso es algo que me encanta en un personaje así.
Kiriela es muy fuerte y sabe mucho de todo. Le da ese toque femenino que necesita la historia, aunque sin mostrarse ninguna diferencia por ser una chica.
Fanor es orgulloso, terco, insoportable. Obviamente le molesta que le asignen una misión tan importante junto con tres personas que, cree él, son tan inexpertas. Por eso siempre se muestra superior y distante.
Me gustó mucho cómo los personajes estaban tan diferenciados entre sí y cada uno tenía un papel irreemplazable en la historia.

Hablemos de mi experiencia

Como ya les dije, el principio se me hizo raro, lento; pero después de la página número cien (aproximadamente, obvio) la cosa se puso más interesante. Aparecen nuevos misterios y me empecé a meter en la historia. En ningún momento pudo olvidar que el escritor es psicólogo... como algunos deben saber, es algo que me gusta mucho, y noté muchos rasgos sobre este tema, sobretodo en Azemir que es del que más sabemos, y esto me pareció muy interesante. Cómo nuestro protagonista sentía voces de personas de su pasado, o cómo recordaba su infancia me enganchaba cada vez más.
También me pareció muy interesante cómo se trataba el tema de la lealtad entre los personajes.

¿Qué no me gustó?

Además del principio, algo que me molestaba un poco era que los personajes conseguían todo con demasiada facilidad: se estaban por morir de hambre, pero juuuusto descubrían una vieja cueva que había conocido Azemir; habían perdido todas sus cosas, pero antes de ponerse en peligro, se encontraban con un viejo amigo de la ciudad.

Por otro lado, me pareció que en el final pasó todo muy rápido. Como que todo el tiempo se estaba cuidando de ser totalmente discretos y PUM. Pero a pesar de esto me quedé con ganas de saber qué va a pasar en el segundo libro. Sobretodo porque quedaron muchos misterios interesantes sin resolver y muchas más cosas que todavía quedan por descubrir.

Algunas frases:

"Por momentos creo que las cosas suceden solo como deberían suceder."

"-... Tus palabras suenan como las de alguien que perdió los estribos y que ya no comparte la realidad de los demás. O como las de un monje sabio, que tampoco la comparte aunque quizá por otras razones. Puedo asegurar que te envidio."

"-Cuando te sientas desesperar, Helars, lo mejor es no atender a tu propia desesperación. Conserva la calma y mira a tu alrededor. Puede que la respuesta esté ante tus ojos."

"-Me pregunto si alguna vez... -dijo Azemir-. Se terminarán los secretos que encierran tus ojos..."

Mi puntaje es...



Y bueno, eso fue todo. Les aseguro que, si les gustan las fantasías épicas, seguramente les gustará esta historia y se quedarán con ganas de más.

¡Nos leemos!

-Mab<3

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo una ves escuche hablar sobre este libro y sinceramente no me gusto la sinopsis. La verdad es que no creo que le de una oportunidad porque no es mi estilo y no me llama la trama. Pero bueno, me alegro que hayas podido disfrutarlo y que te gusto.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que este género no es para todos. Aun así, está bueno probar cosas nuevas y no quedarse siempre con un estilo de libros.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  2. Pero si no hubieran conseguido comida o lo que fuera se hubieran muerto y no habría historia (?.
    Con respecto al final, si, fue rápido y confuso. Yo entendí algo, creo, pero me gustaría comparar interpretaciones y dar algunas hipótesis :) pero como no puedo spoilear a la gente, guardo silencio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu comentario en el blog de Fran y me hiciste empezar a hacer conclusiones... habría que juntarnos los tres en un chat y dialogar(?).
      Gracias por tu comentario Luz, besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Había visto este libro en una librería y me había debatido si comprarlo o no (finalmente, no lo hice) pero no sé... me había quedado con las ganas de leerlo. Con tu reseña me entraron ganas :c en fin, veré como lo consigo ¡gran reseña! pd: estoy realizando un sorteo únicamente para argentinos/as, ¿te gustaría echarle un vistazo? un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer y decirme finalmente qué te parece.
      Ya me paso por ahí, gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Ailu! Coincidimos en muchas cosas, salvo que particularmente me gustó mucho más el comienzo de la historia que el nudo. Sentí que siempre daban vueltas en lo mismo, un problema, una solución rápida, un problema, una solución rápida y como que ya no era muy creíble. A lo que me refiero que me hubiera gustado ver más desarrollo en ese sentido.
    El final me pareció un poco forzado, sin embargo me dejo con ganas de saber que pasa después! Espero poder leerlo pronto.
    Muy completa tu reseña! Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Es cierto que el nudo es poco creíble, pero el principio se me hizo un poco más pesado, ya que no sabía para qué lado iba a salir la historia y me desconcertaba.
      Es verdad lo del final, aunque te deja a la expectativa de qué pasará.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer un libro con este tipo de tramas, ya me lo voy a apuntar en los pendientes porque se me olvidan y luego no recuerdo que libro quería leer en fin
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto. Te entiendo, hay tantos libros por leer :').
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Ailu :D Vengo de leer la reseña de Fran y me doy cuenta que aunque coincidieron en algunas cosas, les pasó lo contrario porque a él lo enganchó el comienzo y se aburrió a la mitad. Y a vos al revés xD jaja, qué curioso. La ambientación de este libro me llama la atención, igual que los personajes. Aunque sí reconozco que también me molestaría esa sencillez para resolver los inconvenientes, ¿todo muy casual, no? No me gustan ese tipo de cosas en los libros, así que entiendo por qué le diste un 3 :P

    Un besote reina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Di! Ya sé, coincidimos en los detalles pero en lo importante, todo lo contrario, jaja.
      Sí, todo parece poco creíble cuando se hacen casuales este tipo de cosas, pero como todo tiene lo bueno y lo malo.
      Espero que le des una oportunidad pronto.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  7. Sinseramente para mi es la mejor novela que lei, ademas de ser la primera que habia leido y con la que me apasio intensamente para seguir leyendo otras...ademas en algunas partes estan buenas y son graciosas...en lo que tenes razon es que consiguen las cosas con gran facilidad pero al que le dea una oportunidad a este libro de seguro le encantara

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)